miércoles, 24 de marzo de 2021

24 de Marzo...Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

Cuando llega esta fecha empezamos a pensar cuál es la mejor manera de abordar con los nenes esta efeméride. Como dice Elizabeth Jelin:” En momentos públicos significativos como las fechas de conmemoración, no todos comparten las mismas memorias .La memoria se refiere a las maneras en que la gente construye un sentido del pasado, y cómo relacionan ese pasado con el presente en el acto de rememorar o recordar”.


Por ese motivo es necesario construir la memoria de un pasado histórico reciente signado por la violación de los Derechos Humanos, que dejó huellas sociales muy profundas, muy dolorosas, muy controvertidas y que al traerlas del olvido se comprende mejor el presente y se forja colectivamente un futuro mejor.

A pesar de los esfuerzos de la dictadura militar, por anular la protesta social, a través de la represión, el silencio y la prohibición de libros, música, encuentros en espacios públicos. Muchos fueron los que participaron poniendo en riesgo su vida- buscando abrir diferentes caminos a la asociación y la solidaridad; como así también para organizar el rechazo hacia la dictadura.

Y el 10 de diciembre de 1983 se inauguró un nuevo período de Democracia. En la que se realizó el “JUICIO a LAS JUNTAS “desde entonces con tristes momentos de vueltas atrás se comenzó a hablar sobre las atrocidades de ese proceso, en el que se prohibieron hasta cuentos infantiles, que nuestros nenes, felizmente, recuperaron.

Hoy la memoria colectiva, es un bien compartido por toda la sociedad para proteger la plena vigencia de los Derechos y poder festejar la democracia. Hoy hasta en el Jardín, nuestros chicos aprenden en la escuela la importancia de la memoria para que sea una realidad el ¡NUNCA MÁS!

Y los invitamos a plantar un árbol para PLANTAR MEMORIA, y que crezca el árbol de la democracia y se fortalezca y llegue a dar frutos, que serán el mejor legado que les podremos ofrecer a nuestros nenes y nenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario