domingo, 7 de marzo de 2021

El 8 de marzo una ocasión para repensar ...



Las mujeres siguen conquistando derechos, pero estas conquistas no son del mismo modo en todos los sectores sociales, ni en todas partes del mundo.

 Porque el género es una relación social de poder que se amalgama con otros condicionamientos socioculturales, políticos y económicos, con efectos que son tanto materiales como simbólicos: constituye nuestras ideas y modos de ser, y también nuestras experiencias y oportunidades de vida.

 Estas premisas configuran, desde nuestra niñez, prejuicios, prácticas discriminatorias y estereotipos de género como mandatos acerca de cómo debemos y podemos vivir y desear. 

La desigualdad atraviesa así, de manera compleja e incluso a veces imperceptiblemente, la vida cotidiana de las comunidades, las familias y los jardines, y se acrecienta cuando se trata de niñas, de mujeres ancianas, mujeres migrantes o mujeres indígenas.

 En contraste con un mandato biologicista, binario y excluyente, que prefigura y naturaliza una única forma de ser como mujeres, esta fecha pone de relieve que se trata de una categoría social y política cuyo contenido no está exento de luchas y negociaciones acerca de quiénes somos y cómo nos significamos, qué deseamos y cómo podemos vivir las mujeres, los hombres y cualquier identificación sexo-genérica posible.

 El 8 de marzo se presenta una vez más como ocasión para repensar los jardines de infantes en sus múltiples intersticios: desde la manera en que concebimos el propio lugar docente y organizamos la enseñanza, las relaciones que establecemos con los grupos familiares (cómo pensamos la maternidad y paternidad y la distribución de tareas dentro de las familias) hasta las decisiones sobre las propuestas didácticas y los modos en que intervenimos en relación con las interacciones y dinámicas grupales.

 Construir escuelas más justas en términos de la igualdad de género, es un trabajo cotidiano, paciente, atento a los detalles y sostenido en el tiempo, en el que las y los docentes tenemos la responsabilidad de poner en cuestión nuestro sentido común y nuestras prácticas. Para ello, los espacios compartidos entre colegas resultan indispensables de modo que las otras miradas permitan interrogar y enriquecer la propia. Sin duda, esta fecha se vuelve una ocasión para profundizar la perspectiva de género en la búsqueda por desnaturalizar, con niñas y niños, los sentidos tradicionales de la feminidad y masculinidad, dentro y fuera del jardín, y su íntima relación con la legitimación de las desigualdades, poniendo de relieve sus propias voces.

 Las iniciativas pedagógicas en torno a estas temáticas, antes que prescribir formas correctas y deseables de comportamiento –sea cual fueren–, son una valiosa oportunidad para cuestionar las formas establecidas e instalar la pregunta por la justicia respecto de estas construcciones. 

Se trata de continuar imaginando y fortaleciendo un modo de hacer escuela que promueva experiencias de vida más igualitarias para las niñas y los niños en tanto condición necesaria para garantizar la defensa plena de los Derechos Humanos.

HOLA A TODOS Y TODAS.

 


Hoy queremos darles la Bienvenida...

 ¡¡¡¡¡Fue larga la espera y ya los extrañábamos muchiiiiisimo!!!!!

El lunes 1 de marzo comenzó el ciclo lectivo 2021, en forma virtual,  pero teníamos ganas de vernos las caras, que, aunque tengamos tapabocas, en los ojos descubriremos  la alegría de volver a vernos.

A los nenes y familias nuevas les contamos que estábamos ansiosas por conocerlos y conocerlas.

Estuvimos trabajando mucho para recibirlos en un espacio seguro y bello. Un lugar al que todos quieran volver, del que quieran apropiarse y ser los dueños.

Entre todos fuimos construyendo nuestro jardín, con juegos y juguetes limpios que los inviten a imaginar mundos nuevos y maravillosos.

Que jugar con los chicos y las seños sea la mejor manera de aprender, de crear, de gozar.

Es verdad que será un año raro. Nos veremos una semana en el jardín y seguirán jugando una semana en casa para volver y contar todo lo que disfrutaron.

Todos tenemos que cuidarnos, para que el monstruoso coronavirus se vaya ….Y para siempre!!!!! NOS cansamos ya de él . ¡¡¡¡¡FUERA del jardín!!!!!  Por eso no nos olvidemos el tapabocas, ni lavarnos bien las manos muchas veces al día , y limpiemos los juguetes que usamos

A los grandes, quiero contarles que durante el tiempo que los chicos no vinieron al jardín se hicieron muchas cosas :se cambiaron los techos de fibrocemento, se arreglaron los baños , se acondicionaron y separaron los espacios al aire libre para evitar estar mucho tiempo en las salas. Todo eso se hizo con un enorme esfuerzo, de la Provincia , el municipio, la UGC N°14, que pusieron sus manos para pintar y arreglar los juegos del parque , el Consejo de Morón, la cooperadora que siempre está presente y colaborando con todo lo que se necesita, Osvaldo, que es quien arregla todo, los papás y mamás que nos ayudaron , las auxiliares que dejaron el jardín brillante listo para estrenar y las seños que hasta pintaron las señales de la vereda para que todos estemos seguros.

Falta mucho por hacer, pero seguiremos siempre con la misma energía y el mismo entusiasmo sabiendo que un lugar seguro, cuidado, alegre y bello es un componente didáctico que enseña y contiene.

Fue mucho el esfuerzo ….pero lo hicimos con todo el amor que sentimos por este jardín .

Por eso les pido a todos que siempre que tengan una duda o una crítica se acerquen a la institución para seguir creciendo y mejorando cada día .

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON PARA TENER CADA DÍA UN MEJOR JARDÍN DE INFANTES!!!!

LOS QUEREMOS MUCHO 

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS 

A ESTE NUEVO CICLO LECTIVO 2021!!!!!

💗💗💗