viernes, 4 de septiembre de 2020

Trabajando la ESI en 5

En las salas de 5 y con el objetivo de que los niños y las niñas puedan desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y trabajen sobre   la resolución de conflictos a través del diálogo.Trabajamos diferentes actividades,aqui les compartimos orientaciones y un juego para realizar en familia!


Muchas han sido las estrategias promovidas por expertos para abordar la emergencia sanitaria desde el punto de vista de la salud mental de los niños y el manejo de sus emociones.
Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance de la Universidad San Sebastián, dice que “en la situación actual de crisis sanitaria, los niños ven a sus padres preocupados, cansados, estresados por la cuarentena y el teletrabajo, preocupados por posibles contagios, por familiares ya contagiados o porque ya están luchando contra el Covid-19. 

Frente a esto, indica que es necesario cuidar y trabajar cotidianamente las emociones, “sobre todo porque la información está al alcance de la mano y, por lo tanto, al alcance de los niños.
 No se trata de ocultar lo que sucede, sino de hablar con calma y de manera sencilla sobre la importancia de cuidarnos y quedarnos en casa”. 
En ese sentido enumera algunas estrategias para trabajar las emociones con los niños más pequeños 

 Hay que enseñarles a identificar lo que ellos sienten y lo que sienten los demás.
 Cuando los niños nos preguntan: ¿Mamá qué pasa? Respondamos con claridad y expresemos nuestras emociones. 
 No es necesario entregar fundamentos extensos, pero si coherentes entre la respuesta verbal y la expresión o comunicación no verbal que usamos


Jugamos con el dado de las emociones



En sala de 5 entregamos para que armen este modelo de dado,lo pueden copiar o realizar usando caritas dibujadas por los niños 

 Este juego está indicado para trabajar las emociones básicas con los más pequeños y para ayudar a ampliar su vocabulario 
Cada cara representa una emoción o sentimiento, esto se conversará con el niño así se acuerda antes de empezar .

Representan TRISTEZA, ALEGRIA, ENOJO, ASOMBRO, MIEDO, ASCO 

Podemos jugar en familia

 Podemos hacerlo de diferentes formas

  •  Tirar el dado por turnos, nombrar la emoción y tratan de imitar todos la cara de la imagen.
  •  Tirar el dado y sólo el que tira imita la cara 
  •  Tirar el dado y explican una situación donde se hayan sentido según la cara que les tocó o donde podrían sentirse así.

Esta actividad es para escuchar, expresar, orientar, entender, acompañar 
Evitemos que se queden pensando en lo negativo, cada familia conoce especialmente a su hijo y sabrá cómo manejarlo .

Hablar con los niños de cómo se sienten, participar en actividades que creen un vínculo afectivo y ayudar a generar una capacidad de superación ante estos difíciles momentos es nuestro objetivo

Les pedimos que si lo realizan nos dejen aquí sus comentarios ,así todos nos enriquecemos!

Hasta la próxima!
😘
Las Seños de 5