miércoles, 1 de abril de 2020

Pensar Malvinas es pensar Patria...Las Precep del turno tarde nos acercan a este hecho histórico



Hablar de Malvinas en la Escuela implica rever un pasado lejano que aprendemos a través de documentos y a recordar un hecho trágico de nuestro pasado reciente, que aún permanece como una herida abierta: la guerra de Malvinas ocurrida en el año 1982.
Es decir, hablar de las Malvinas implica también hablar de nuestra Memoria y de nuestra Soberanía, pilares fundamentales para formarnos y formar ciudadanas y ciudadanos argentinos comprometidos con el destino de nuestro continente y con la vigencia de los Derechos Humanos.
Han pasado 38 años desde entonces.
Cada aniversario debe servir para revalorizar la labor de aquellos jóvenes soldados caídos y de los sobrevivientes veteranos de guerra, con el propósito de comprender que reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es una reivindicación justa.
Los derechos que nuestros valientes soldados fueron a defender hoy son responsabilidad de cada argentino y argentina que vive en este suelo. Tenemos que defender nuestra soberanía a través de la diplomacia, para garantizar la democracia y la paz.

¿Por qué hablar de Malvinas con los más chiquitos?

...“es propósito del Nivel Inicial la formación de los alumnos en el ejercicio de ciudadanía. Por esta razón, es menester entonces, hacer visible a las nuevas generaciones este tramo de nuestra historia reciente y la legitimidad del reclamo”.
Es necesario acercarles el pasado histórico reciente para que los niños y las niñas puedan apropiarse de la memoria colectiva.
 Les recomendamos ver el video “La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas” como inicio de la actividad y luego tomar algunas de las ideas planteadas 




Horarios en la Tv Pública

Estos días nos toca quedarnos en casa, pero mientras tanto #SeguimosEducando. ¡Hay programas para todas las edades!
Nivel inical: a las 9:00 hs. en la Televisión Pública. 
Repite al día siguiente a las 14:00 hs. en Pakapaka
Allí van a encontrar contenidos muy valiosos!

¿Qué es una adivinanza? Las Seños de 5 les contamos

  • Es un enigma que se desarrolla con algún toque de humor o rima.
  • Una simple mezcla de palabras donde el interpelado debe pensar  para descubrir de qué están hablando
La gran mayoría de las adivinanzas no tienen autores definidos porque su acción es de vinculación popular. Esto nos abre el panorama para descubrir por nuestros propios medios cómo hacer una adivinanza.
Y es que si estás interesado en poner tu mente a funcionar en el plano de la creatividad, diseñar adivinanzas con rima es una actividad que te ayudará mucho
A ver...empecemos con estas...Un mayor lee y los niños adivinan
Cuéntate las manos o cuéntate los pies y en seguida sabrás qué número es.
(Diez)
Duerme bien en su cunita, a veces es un llorón, pero también se sonríe tomando el biberón
(Bebe)
Cuando llueve y sale el sol, todos los colores los tengo yo
(arcoiris)
Y ahora con dibujito para los más peques...no te podés equivocar!