miércoles, 1 de abril de 2020

Pensar Malvinas es pensar Patria...Las Precep del turno tarde nos acercan a este hecho histórico



Hablar de Malvinas en la Escuela implica rever un pasado lejano que aprendemos a través de documentos y a recordar un hecho trágico de nuestro pasado reciente, que aún permanece como una herida abierta: la guerra de Malvinas ocurrida en el año 1982.
Es decir, hablar de las Malvinas implica también hablar de nuestra Memoria y de nuestra Soberanía, pilares fundamentales para formarnos y formar ciudadanas y ciudadanos argentinos comprometidos con el destino de nuestro continente y con la vigencia de los Derechos Humanos.
Han pasado 38 años desde entonces.
Cada aniversario debe servir para revalorizar la labor de aquellos jóvenes soldados caídos y de los sobrevivientes veteranos de guerra, con el propósito de comprender que reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es una reivindicación justa.
Los derechos que nuestros valientes soldados fueron a defender hoy son responsabilidad de cada argentino y argentina que vive en este suelo. Tenemos que defender nuestra soberanía a través de la diplomacia, para garantizar la democracia y la paz.

¿Por qué hablar de Malvinas con los más chiquitos?

...“es propósito del Nivel Inicial la formación de los alumnos en el ejercicio de ciudadanía. Por esta razón, es menester entonces, hacer visible a las nuevas generaciones este tramo de nuestra historia reciente y la legitimidad del reclamo”.
Es necesario acercarles el pasado histórico reciente para que los niños y las niñas puedan apropiarse de la memoria colectiva.
 Les recomendamos ver el video “La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas” como inicio de la actividad y luego tomar algunas de las ideas planteadas