Un video para los niños y unas palabras para los mayores!
Una de las tantas cosas difíciles de este momento es Sostener la calma y la paciencia...pero es lógico claro,es un tiempo que despierta muchas cosas en nosotros que nunca hemos vivido,desde la salud fisica,la mental,
el mantener la economía,las tareas escolares...
MUCHÍSIMO y nos pasa a todos...
Aquí algunos tips que ojalá sirvan!
SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN COTIDIANA
En las casas, se pueden implementar rutinas muy sencillas, de ciertos horarios, como los de comida, sueño, alguna tarea, sin abrumar ni proponerse objetivos imposibles de cumplir.
Es importante en cuanto a la organización cotidiana anticipar las rutinas, contarles a los/as niños/as lo que va a ocurrir en el día. Se pueden buscar distintas formas de comunicar de acuerdo a las particularidades de cada niño/a o joven, ya sea verbalmente, o con el apoyo de imágenes a partir de las que se construya una agenda diaria o semanal.
EXPLICAR, COMUNICAR, EXPRESAR, CONTAR
Las explicaciones requieren reiteraciones con todos/as los/las niños/as. Nunca debemos suponer que no entienden y que por ello no hace falta decir nada.
Buscar palabras claras, conocidas por ellos y acompañarlas con gestos, dibujos o canciones.
Sumarse a iniciativas grupales que se ofertan en las redes para compartir en familia las consignas: “Quedate en casa”, “Todo pasará”, “Todo saldrá bien”, permitiendo a la vez que los/as niños/as muestren su angustia y su miedo del modo en que pueden hacerlo. Utilizar cuentos, en donde se mencionen los sentimientos que despierta el encierro, pero también y a la vez, todas aquellas cosas que podemos hacer adentro de casa.
Explicar lo que está ocurriendo y porqué se ven modificadas las rutinas habituales. Hacer hincapié en la necesidad de quedarse adentro para cuidar nuestra salud porque afuera podemos enfermarnos, aclarando especialmente que es algo que ocurre en este momento y no siempre.
Ante el miedo y la angustia contener, y entender que el aislamiento puede asustarlos/as, sin negar la gravedad de la situación ni desestimar lo que sienten. En todo caso, poner palabras a los padecimientos del niño/a: “tenés miedo, estás preocupado, estás muy enojado porque no podemos salir”. Esto puede ayudar a comprender su malestar y a hacerlo más tolerable.
RESPETARNOS
Encontrar estrategias para organizar la vida cotidiana respetando los momentos en los que no haya ganas de hacer nada. “Hoy quizás no, mañana o pasado es posible”. Respetar y diferenciar los espacios de juego de las actividades pedagógicas. Saber que no es posible reemplazar a los maestros ni a la tarea docente y que se ayudará en lo que se pueda.
Las propuestas que ofrecemos apuestan al sostén de los lazos construidos y la capacidad vincular, que, en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve limitada.
Es importante tener en cuenta también, que las propuestas que se facilitan a cada familia pueden adaptarlas a sus tiempos, el espacio disponible y los materiales con los que se cuenta, evitando la sobre-estimulación. Pero considerando siempre la IMPORTANCIA de seguir el camino del aprendizaje desde casa como única posibilidad en este momento!
Estamos SEPARADOS pero JUNTOS...AQUÍ ESTAMOS💗